miércoles, 22 de noviembre de 2017

1er Principio de la Magia de las Hadas



   1er Principio de la Magia de las Hadas: 

                                Define bien lo que deseas.




Recuerda: "Tu eres lo que tu deseo más profundo es. Como es tu deseo es tu intención, como es tu intención es tu voluntad, como es tu voluntad son tus actos y como son tus actos es tu destino (del Upanishad). 

martes, 21 de noviembre de 2017

2do TALLER DE TERAPIA DE LAS HADAS 18 de noviembre 2017



2do TALLER DE TERAPIA DE LAS HADAS 18 de noviembre 2017

       El 18 de noviembre de 2017 se llevó a cabo el 2do Taller de terapia de las Hadas donde se entrenó a los participantes en los principios básicos del Arte Feérico.

       Dicho Taller se llevó a cabo en la sede del Centro Haryadi en Sabana Grande.

     Durante el Taller  los participantes pudieron conocer la tradición de las Hadas desde Paracelso hasta nuestros días y usar para sí mismos los elementos mágicos y psicológicos implícitos en este hermosa disciplina.



     Próximamente se avisará sobre el 3er Taller ya que sigue despertando interés esta novísima y a la vez antigua metodología de crecimiento personal. 

     En la foto se aprecia los cuatro elementos que corresponden a un tipo de seres elementales en particular.

      Durante este Taller se apreciaron ciertos fenómenos de Sincronicidad que llamaron la atención de los asistentes. Lo mismo sucedió en el Taller anterior donde ocurrieron fenómenos muy interesantes. 

      Puede saber más acerca de la Terapia de las Hadas en una entrada anterior.

      Visite nuestro blog hermano http://paaliviarelalma.blogspot.com 


miércoles, 15 de noviembre de 2017

Taller del 21 de octubre sobre TERAPIA DE LAS HADAS



Taller del 21 de octubre de  TERAPIA DE LAS HADAS

  El sábado 21 de octubre se llevó a cabo el Taller Terapia de las Hadas en el Edif. Cámara de Industriales en La candelaria. Con este Taller se inició una nueva fase en la Terapia de las Hadas que se había venido dictando antes en forma no sistemática.

   En esta oportunidad pudimos compartir las experiencias que sobre este respecto he venido acumulando a lo largo de los años.





Cada asistente al taller se llevó la metodología de la Magia, que no es otra que la psicoterapia comprendida como lo hacía Sócrates: Toda mi vida lo que es sido es un "Psicoterapeuta", de Psique= Alma, y terapeuta = El que acompaña. Es decir, el que acompaña al alma.

Si acompañamos al alma dejamos que la sincronicidad ocura, estoes, dejamos que la magia ocurra. 







La varita mágica de los magos es una herramienta poderosa. En el taller veremos el por qué...



A continuación imágenes de talleres anteriores.






Este ha sido un pequeño recorrido por las imágenes de los talleres. 

martes, 14 de noviembre de 2017

TALLER TERAPIA DE LAS HADAS




2do TALLER TERAPIA DE LAS HADAS



¿QUÉ ES LA TERAPIA DE LAS HADAS?



 ¿QUÉ ES LA TERAPIA DE LAS HADAS?

Por Roger Garcés. Psicólogo


La Terapia de las Hadas es una metodología de crecimiento personal que combina en una armónica mixtura elementos de psicoterapia con elementos de Alta Magia. La magia siempre fue un método de crecimiento interior, pero los mismos magos se encargaron de tergiversar sus funciones, así como lo hicieron con la Alquimia. Ésta última también fue un método de elevación espiritual pero los alquimistas la escondieron de tal manera, que lograron  que los libros de alquimia se convirtieran en verdaderos palimpsestos. así han habido grandes magos como Eliphás Levy que nos han dejado sus obras y enseñanzas, y  con ellas podemos transitar el espinoso camino del crecimiento espiritual. 

Los alquimistas nos confundieron diciendo que trataban de convertir el plomo en oro, y en cierto sentido era verdad. Se trataba de procesar el plomo, que somos nosotros, el metal más innoble, hasta convertirlo en  oro, pero no en oro vulgar, o el oro de los tontos como decían los alquimistas, se trataba de conseguir el oro espiritual. pero ese conocimiento no podía darse abiertamente, sobre todo en una época en la que la Iglesia perseguía y quemaba vivos a los magos, y a todo aquel que expusiera una forma de ser mejores personas que no fuera la que explicaba la propia iglesia. los alquimistas decían: "Lo que era fácil lo hicimos oscuro, y lo que era difícil lo hicimos imposible". Así los mismos magos lograron esconder su trabajo que nadie pudo reconocerlo luego, Holliwood hizo el resto. 

Así, Harry Potter contribuyó bien poco al conocimiento de la verdadera magia. el común de la gente cree que los efectos de la magia son inmediatos, que el mago puede hacer aparecer objetos que antes no existían y que puede hacer llover en una tierra árida. Nada de esto es cierto. si bien es cierto que el mago puede hacer aparecer objetos que antes no existían, los mismos aparecerán por vía de principios bien conocidos por los ocultistas de siempre y recientemente por la Psicología Junguiana. esto se debe al principio de "Sincronicidad" como lo llamó Carl Jung en el año 1952 cuando publicó su artículo Sincronicidad como principio de conexiones acausales (en alemán Synchronizität als ein Prinzip akausaler Zusammenhänge). 

En la terapia de las Hadas desarrollada por este suscrito, se usan elementos de magia y de psicoterapia para favorecer la sincronicidad o la estructuración del acto mágico.

Con el background recogido a lo largo de los años de practica clínica y de estudio de filosofías iniciáticas y místicas, este suscrito ha desarrollado el taller Terapia de las Hadas que pone a la disposición de todo aquel que desee la paz y la felicidad. 


Taller: TERAPIA DE LAS HADAS

Facilitador: Dr. Roger Garcés. Psicólogo Clínico.


OBJETIVO:

Que el participante conozca y aplique una metodología efectiva de desarrollo espiritual basada en la estructura de la Alta Magia en su relación con las Hadas.

¿QUÉ GANARÁ USTED HACIENDO ESTE TALLER?

Usted podrá utilizar los conceptos básicos de la magia para la consecución de deseos y estructuración de realidades. La Hadas son complejos energéticos sutiles con un correlato psicológico que coadyuvan en ese respecto.
En resumidas cuentas Ud. Podrá conseguir lo que quiere (lo que verdaderamente quiere) y estructurar su vida para la felicidad.

INTRODUCCION

Desde siempre se nos ha mentido con respecto a la magia, se ha pretendido confundirla con ilusionismo y con prestidigitación.  Parafraseando la conocida frase podemos decir que la magia es una verdad rodeada de mentiras. Una de las mentiras más populares es que la magia es inmediata.  Cuando realmente la realidad es otra, la magia es una disciplina que da frutos  a largo plazo, pero frutos concretos.  También se nos ha dicho que la magia es una suerte inasible e invisible de trampa para embaucar a los tontos. En realidad la magia siempre ha sido una metodología de elevación espiritual y las comunidades teosóficas, logias y organizaciones secretas y/o discretas la han tenido como una muy seria disciplina de estudio durante siglos, por eso alejan a los profanos de las puertas de sus templos.
Por su parte las Hadas gozan en la sociedad occidental de la misma mala reputación de la Magia, se piensa en la Hadas como si fueran muñecas  de una niña de 6 años cuando en realidad son complejos energéticos sutiles con una representación psicológica y arquetipal que ha sido estudiada en TODAS las culturas a través de TODA la historia en TODO el planeta. Psicólogos y científicos sociales han dedicado serios estudios al tema de las Hadas. Los desprestigiados (por la ciencia) Magos han estudiado las Hadas y los seres elementales desde tiempos inmemoriales. En realidad Magia y Mecánica Cuántica parecen ir de la mano.
En este taller reivindicaremos la Magia como una metodología seria de elevación espiritual y no la versión hollywoodense de la inmediatez.  También reivindicaremos la figura de las Hadas como un complejo energético sutil con un correlato psicológico que nos puede ayudar a transformar la vida.

CONTENIDO

1.   Las Hadas conceden deseos.
¿Qué quieres para ti en tu vida? “Tú eres lo que tu deseo más profundo es” (Upanishad). Tú eres lo que deseas. ¿Ya sabes lo que verdaderamente deseas?
EJERCICIO: Identificación  del deseo. Los 4 fuegos de las Hadas.


2.  Contactación con las Hadas. Tipos de Hadas.  Importancia del ritual. Ritual y símbolo.
Contactación con las Hadas de los 4 elementos; Aire, fuego, agua y tierra.

EJERCICIO DE CONTACTACIÓN CON LAS HADAS. Representación y estimulación de la función simbólica.


3. Trabajo con las Hadas. Estructura de la Magia. Elementos constituyentes del acto mágico. Los 3 leones dormidos: Pensamiento, palabra y obra. Transformando el deseo en realidad.

EJERCICIO: Construcción del acto mágico con los 3 leones.


4.  Trabajo colectivo. El vínculo. La esencia del trabajo individual y las ventajas del trabajo colectivo. Egrégores y Campos Morfogenéticos.
La sincronicidad.


5.  Estructuración de acto mágico. Correspondencia de los hábitos de mi vida y la estructuración del acto mágico. ¿Qué tipo de magia quiero y qué tipo de Magia hago?  “Hago lo que no quiero y lo que quiero no hago” (Pablo)

EJERCICIO: ¿Qué debo cambiar en mi vida para que la magia pueda  materializarse? ¿Con cuál tipo de Hada debo trabajar? Estructuración de Plan de Vida.







EL HIERRO HIERE A LAS HADAS


EL HIERRO HIERE A LAS HADAS.

Dr. Roger Garcés. Psicólogo


     En el libro  "Cuentos de hadas. Alegorías de los mundos internos"  se dice: "Entre las cosas inanimadas el hierro frío es anatema para todo el mundo de las hadas. (...) Es una creencia muy extendida que el hierro aleja las hadas, las brujas, los demonios, los fantasmas y los genios. Esta idea ya aparece en La Odisea, donde se dice "El hierro asusta los espíritus" (...) si cualquiera entra en el mundo de las hadas, le conviene dejar un trozo de hierro a la entrada para que no pueda cerrarse la puerta detrás de él..."
      También se dice que El hierro puro hiere terriblemente a las hadas, y un arma o herramienta de hierro colocada en una puerta las disuadirá de cruzarla. Además, llevar encima una pequeña pieza de hierro repele a las hadas. En la antigüedad se usaba el hierro para espantar a las Hadas, quienes temían un encuentro con hadas llevaban un pedazo de hierro (o acero) con ellos, especialmente una cruz o una herradura.




     De los cuentos de Hadas se desprende la conseja de que el hierro hiere y puede matar a las Hadas.  El hierro es el metal de Marte, así como el bronce es el metal de Venus. Marte, el impulso destructor y Venus, el impulso creador. Por eso se asocia a Marte con la Guerra (Marte el dios de la guerra en la mitología romana, Hares en la griega) y a Venus con el amor (Venus, la diosa del amor en la mitología romana, Afrodita en la griega). En todo caso cada uno de los 7 planetas conocidos por los antiguos tiene su correspondencia con un metal. Plomo para Saturno, Estaño para Júpiter, Mercurio para Mercurio, Hierro para Marte, Bronce para Venus  (También se señala el cobre para Venus. Bueno, con el cobre  se fabrica el Bronce), Plata para la Luna y Oro para el Sol. A su vez cada metal tiene una significación.  Por eso en la logias esotéricas de la antigüedad se le pedía a los aspirantes “Despojarse de los metales”, que quiere significar despojarse del odio, de la pasión, etc. En algunos ritos populares todavía se escucha esta recomendación y la persona deja todos los metales (monedas, reloj, etc.) antes de entrar al recinto. Se trata, como ven, de un símbolo.
     Vamos a referirnos a la polaridad Bronce – Hierro. El Bronce, metal refinado, con el que se hacían antiguamente las copas de los reyes para tomar vino. Vino, agente seductor, mágico, embriagante, muchas veces, el vino es un paso previo al sexo. Bronce, metal con una sonoridad exquisita cuyo sonido invita al sosiego. La música de campanas de bronce nos conecta inmediatamente con una paz interior maravillosa y nos transporta a lugares sagrados y de ensoñación. Así es el Bronce, así es Venus, así es el amor que todo lo une, que todo lo vincula. El opuesto al Bronce es el Hierro, las armas se construían de hierro  acero que es un hierro forjado y mucho más resistente, pero hierro al fin. El hierro, metal frio, no es cálido como el Bronce que provoca tocarlo. El hierro es  áspero a las manos y mortal en el cuerpo. Entonces la Rabia de Marte (el furibundo Hares, llamaba Homero), es de hierro. Si las armas y la rabia son Hierro, la división es Hierro, las disputas, las peleas, los insultos siguen siendo Hierro y son los elementos  de Marte.





     En la actualidad, en esta era del Kali Yuga (de esto vamos a hablar en algún momento), que por cierto es la era del Hierro se pone de manifiesto con mucha frecuencia el Hierro. Lamentablemente lo que es conocido como “Política” en Venezuela ha sido tomado por el Hierro. Hay lugares o grupos que exhiben como advertencia “Aquí no se habla de política”. Lamentable sentencia porque justamente los seres humanos deben hablar de política. La palabra “Política” viene de Polys, que era la reunión de los ciudadanos en asamblea. La Polys griega, los ciudadanos reunidos, resolvía los problemas de la comunidad. De Polys viene entonces Política, viene la palabra Policia. Yo en lo particular abogo para que reivindiquemos en algún momento la verdadera “Política”. Partidismo en otra cosa. Cuando se es adepto a un partido político, en donde se genera proselitismo y se pueden generar discusiones acaloradas se corresponde con algo que no es política. Por una sencilla razón: Política es reunión. En la actualidad, no solamente venezolana sino planetaria, se ha pervertido la verdadera política (recordemos que vivimos en el Kali Yuga) y la teñido de hierro, y el hierro hiere a las hadas. Por eso las discusiones de lo que entendemos como política (que ya sabemos que eso no es política sino partidismo) que están tan saturadas de emocionalidad como ansiedad y rabia, alejan a lo sutil.
      Yo les propongo que alejemos el hierro de este espacio virtual y lo consagremos exclusivamente a lo sutil. En este foro conviven personas de diferentes opciones y partidos políticos, pero aquí dentro del foro, todos adeptos al camino espiritual mágico y sutil marcado por las Hadas quienes sufren en presencia del hierro. Me recuerda la entrada al templo, afuera podemos tener las discusiones más acaloradas pero dentro del templo cuando el Venerable Maestro dice: “Silencio y en Logia”, la paz florece por todos los rincones del espacio  y de las almas. Allí somos todos hermanos y realmente se respira una atmósfera de hermandad.




     Cuando el Buda nos dejó los cuatro pensamientos inconmensurables e inició con el primero: “Que todos los seres sean felices y  generen las causas de la felicidad”, se refería a todos los seres, a todos. “Que todos los seres se alejen del sufrimiento y de las causas del sufrimiento”; “Que todos los seres participen del verdadero gozo, ese que no conoce el sufrimiento”, y el último, que me parece el más importante, “Que todos los seres se mantengan en la verdadera ecuanimidad que no conoce el apego ni el rechazo, que hace ver a unos como allegados y a otros como enemigos”, se refiere a que el amor, la generosidad se hace con TODOS los seres humanos.  El  amor se ejerce con los que  nos gustan y con los que no nos gustan.
     Todas las enseñanzas esotéricas van dirigidas al ejercicio de la generosidad con TODOS los seres humanos. Alice Bailey, quien generó el movimiento de la “Nueva era” decía que había que actuar con “INOFENSIVIDAD”. Jesús insistía en que había que amar a los enemigos. De esto vamos a hablar en su momento, lo que queda claro hasta ahora es que para la consecución del acto mágico, cuando se pone en movimiento la ley de causa y efecto, y lanzamos amor a los demás, tiene que ser a TODOS los demás. No solamente dar amor a los que me gustan, es ESPECIALMENTE dar amor a los que no me gustan. Créanme, vi hacer rosarios a la virgen para que se mueran a los que partidarios del otro partido!!!  Si la virgen las viera no saldría de su asombro. Justamente el PRIMER  mandamiento en amar, amar y siempre amar. San Agustin decía: “Ama y lo demás se te dará por añadidura”.




     Las hadas son lo sutil, y representan el camino de los elementos para la consecución del amor. Es la materialidad en sus cuatro representaciones de los elementos que construyen la morada del amor, por eso el vínculo es su substancia, por eso el hierro hiere a las Hadas.



ACERCA DE LAS EXISTENCIA DE LAS HADAS

ACERCA DE LA EXISTENCIA DE LAS HADAS
Dr. Roger Garcés
Psicólogo

     A raíz de los continuos post que he puesto en distintas redes sociales con relación a las Hadas, algunas personas me han preguntado si realmente las Hadas existen. La mayoría de las veces me preguntan por el canal privado como si fuera un procáz delito hablar abiertamente sobre las Hadas. Otras veces las personas dan inextricables volteretas para llegar a la pregunta, como escrutando mi posición antes de preguntar, y al mismo tiempo tratando de averiguar acerca de mi sanidad mental.  ¿Un Doctor hablando de Hadas? ¿Un Psicólogo posteando Hadas? ¡Me imagino el asombro de algunos! Para algunas personas simplemente no es lícito hablar de Hadas, de este tema puede hablarse si eres una niña de seis años y sólo si vas a un cumpleaños. 





     Lo cierto es que el tema de las Hadas, como cualquier tema relacionado con el mundo sutil esta sencillamente prohibido para la mente racional de occidente. Recordemos que hay países donde el tema sencillamente no es tabú. Escocía y los países escandinavos tienen una larga tradición sobre las Hadas. El Karmapa, líder espiritual del Budismo Tibetano de la Tradición Kadampa dijo en una conferencia: “Donde yo nací, las montañas y las fuentes de agua eran consideradas como las moradas de lo que yo llamaría espíritus sagrados de varias clases”.     Así que lo primero que nos vamos a dar cuenta es que estoy hablando de Hadas en un país que sobrevalora la racionalidad y desdeña lo sutil, y además cree que todo el que no es una niña de seis años y habla de Hadas está loco. En Escocia y los países nórdicos la importancia sociológica de las hadas es determinante. Los cuentos de Hadas tienen la función pedagógica e inculcan valores morales y dan enseñanzas para la vida.
     Paracelso catalogó los Seres elementes en Silfos, o seres del Aire; Ondinas, o seres del agua; Salamandras, o Seres del fuego y Gnomos o Seres de la tierra. Y esto es lo segundo que debemos tener en cuenta es que las Hadas representan un complejo energético presente en el Inconsciente Colectivo, de acuerdo a la teoría junguiana. Como quiera que se trate de la representación de los “Seres Elementales”, y los 4 Elementos tienen un papel importantísimo en cuanto Arquetipos. Aunque no se mencione la palabra “Hada”, la gente habla de que su signo es de “fuego” o tiene una personalidad de “aire”. Así pues, desde la noche de los tiempos, para usar un lugar común, se sabe que son las Hadas las que gobiernan esos reinos. Ergo, las Hadas tienen una función psicológica de considerable importancia y que no debemos ignorar solamente porque el paradigma de conocimiento a la manera kuhniana, determine arbitrariamente que no se debe hablar de  las Hadas.
     En este respecto refiero este poema de Frost.
EL CAMINO NO ELEGIDO

Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo,
y apenado por no poder tomar los dos
siendo un viajero solo, largo tiempo estuve de pie
mirando uno de ellos tan lejos como pude,
hasta donde se perdía en la espesura;
entonces tomé el otro, imparcialmente,
y habiendo tenido quizás la elección acertada,
pues era tupido y requería uso;
aunque en cuanto a lo que vi allí
hubiera elegido cualquiera de los dos.
Y ambos esa mañana yacían igualmente,
¡oh, había guardado aquel primero para otro día!
Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante,
dudé si debía haber regresado sobre mis pasos.
Debo estar diciendo esto con un suspiro
de aquí a la eternidad:
dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
yo tomé el menos transitado,
y eso hizo toda la diferencia.




     Así, me atrevo a tomar el camino de las Hadas simplemente por ser el menos transitado. Facundo Cabral cantaba: “Me gusta andar, pero no sigo el camino, porque lo seguro ya no tiene misterio”.

     También creo que este momento histórico que vive la humanidad nos mata lentamente de árida realidad. La  post post-modernidad, también llamada trans-modernidad, ha asesinado la posibilidad de soñar. Si la post-modernidad entrenaba a los hombres a competir bestialmente entre ellos, la trans-modernidad nos conduce a observar tímidamente cómo se canibaliza la especie humana. Por ello las Hadas nos dan la posibilidad de ver algo hermoso en este matemático e implacable mundo post-industrial.   Baudelaire, siempre tan ácidamente certero, describía esto magníficamente en su poema EMBRIAGAOS:

“Hay que estar siempre borracho. Todo consiste en eso: es la única cuestión. Para no sentir la carga horrible del Tiempo, que os rompe los hombros y os inclina hacia el suelo, tenéis que embriagaros sin tregua.

Pero ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, de lo que queráis. Pero embriagaos.

Y si alguna vez, en las gradas de un palacio, sobre la hierba verde de un foso, en la tristona soledad de vuestro cuarto, os despertáis, disminuida ya o disipada la embriaguez, preguntad al viento, a la ola, a la estrella, al ave, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla, preguntadle la hora que es; y el viento, la ola, la estrella, el ave, el reloj, os contestarán: «¡Es hora de emborracharse! Para no ser esclavos y mártires del Tiempo, embriagaos, embriagaos sin cesar. De vino, de poesía o de virtud; de lo que queráis.»”





     El camino del misterio, de lo asombros, de la belleza es el que elijo, sé que me va a llevar al mismo lugar que han ido otros, al alma humana. Y si me van a llevar al alma humana prefiero ir por el camino de la belleza, y ahí sí es verdad que las hadas no tienen comparación! Yo digo como Sócrates: “Toda mi vida lo único que he sido es ser Psicoterapeuta”. De “Psique”: “alma o mariposa”, en todo caso, “aquello que es inasible”, y “Terapeuta”: “El que acompaña”. O sea que, psicoterapeuta es el que acompaña al alma. Si, eso es lo que soy. Eso es lo que hacen las hadas. Es decir que las hadas tienen una función importante y bella en la psicoterapia.

    J.M. Barrie, el autor de Peter Pan, dijo que para encontrar un hada, lo primero que había que hacer era creer en ella.  Es ya un lugar común afirmar que las Hadas tienen una dimensión que se relaciona con la creencia, con el hecho de creer en las Hadas.  En los cuentos de Hadas se explica que hay que creer en las Hadas para que éstas puedan vivir. Si la gente no cree en ellas morirían. Esto se relaciona con la capacidad que tiene el ser humano para imaginar, y a partir de la propia imaginación construir nuevas realidades. Paracelso decía: “El hombre es el que piensa y lo que piensa, piensa en fuego y serás fuego”. Paracelso describía la función imaginativa como un imán, que “Atrae” aquello que se piensa. Yo estoy persuadido que las Hadas estimulan la función imaginativa. Marie Louise Von Franz lo explicaba magistralmente en su libro: “Símbolos de redención en los cuentos de Hadas”. Von Franz refiere cómo las Hadas nos conducen en un proceso de elevación espiritual por el camino alquímico lleno de símbolos muy, muy antiguos, y que para quien sabe leer estos símbolos, pueden ser de maravillosa utilidad en la psicoterapia.

     Desde la óptica psicoanalítica clásica, ya no la revolucionaria Psicología Profunda Junguiana, las Hadas han tenido un estudio detenido.  Bruno Bettelheim en su libro: Psicoanálisis de los cuentos de Hadas hace un detallado análisis de la significación psicológica de las hadas. En realidad hay muchos autores que han aportado en el tema. Desde la tradición alquímica con Paracelso con su cásico: “Tratado delas Ninfas, los Silfos y otros seres”, hasta los pensadores contemporáneos mucha agua ha corrido en el rio de las Hadas y mucha sabiduría nos han aportado.




     Así la imaginación es uno de los muchos elementos que nos pueden acerca de los cuales nos pueden enseñar las Hadas.  La imaginación como camino para la auto-transformación. Y de nuevo, acerca de elevación espiritual y de auto-transformación han hablado muchos, yo elijo el camino  “menos transitado” y el camino de la belleza.

     Las Hadas tienen entonces una dimensión arquetipal, ya es esto es suficiente como para que sean metodología respetable en psicoterapia.
     Las Hadas tienen una dimensión imaginativa, y ya esto es suficiente como para que tengan un espacio en cualquier metodología de elevación espiritual.
     Las Hadas tienen una dimensión cultural ancestral, lo que las coloca en una sólida posición en lo que se refiere a abordajes para-terapéuticos como mitos y tradiciones. Recordemos, Cristo hablaba en parábolas.
     Las Hadas tienen una dimensión sociológica que refiere una función de enseñanza
.
     Pero…  ¿las Hadas tienen existencia real?
     Ya habíamos hablado que la función imaginativa de las Hadas es determinante. El teorema fundamental del cosmos dice: “Todo lo que es posible existe”. Esto está basado en la Interpretación de Copenhagen de la Mecánica Cuántica que sostiene que un sistema físico existe en uno y sólo uno de sus estados posibles después de realizar una medición. La Mecánica cuántica entonces explica que cuando no se ha realizado la medición no se puede afirmar que el fenómeno no existe. Quiere decir que la existencia de algo está determinado por su posibilidad. Recuerde que la teoría cuántica no trabaja con leyes sino con probabilidades. Pero también sabemos que la mente crea realidades. El budismo y la teoría cuántica nos dice que la realidad es vacío y que somos nosotros los que creamos la realidad en virtud de lo que pensamos acerca de la realidad. El budismo sostiene que la realidad es un vacío interconectado, tal como sostiene la teoría cuántica. Esto recuerda claramente a David Bohm y su Teoría del Orden Implicado, por tanto, somos nosotros lo que le damos existencia a los objetos. Así, si los pensamos materializamos la posibilidad de su existencia. Si logramos imaginarlos tendrán posibilidad de ser, y todo lo que es posible existe, ergo, las hadas existen.
     Puede en este respecto aducirse lo que quiera, que viven en una realidad sutil, que son seres interdimensionales. Por cierto, la teoría de cuerdas dice que existen 11 dimensiones, de las cuales solamente podemos ver 3. Siete  de éstas dimensiones están “enrolladas” en una de las dimensiones conocidas, y una dimensión la podemos inferir; el tiempo. Puede decirse que son seres sutiles y por eso no las vemos. Otra cosa, que no se vean no quiere decir que no existan. Nadie ha visto a Dios, nadie ha visto un átomo, y  la mitad del mundo no dudaría de la existencia de dios, y la otra mitad no dudaría de la existencia del átomo. La Interpretación de los Mundos Múltiples de Everett da cabida a la existencia de realidades paralelas a la nuestra y que sencillamente no podemos ver porque es justamente la acción de ver lo que nos impide darnos cuenta de esos mundos paralelos. Recuérdese el postulado fundamental de la Teoría Cuántica: “La observación colapsa la función de onda”. La realidad cuando la vemos se convierte en partícula y cuando no la vemos es una onda, tal como lo demostró el famosísimo experimento de la doble rejilla. Esa es la dualidad Onda-Partícula que Borh resolvió con la frase “Contraria sunt comprementa” (los opuestos son complementarios), a este respecto los alquimistas desde hacía mucho tiempo se unificaban en la consigna “Solve et coagula”.




    
     Yo no voy a terminar este escrito dando argumentos esquivos y ladinos a gusto del consumidor, y diciendo que en definitiva si usted quiere creer crea, que es algo muy bonito, que en todo adulto vive un niño que necesita ser alimentado en su fantasía, etc. etc.  No. Yo sí creo que existen las Hadas. Yo escojo el camino menos transitado. Si usted no quiere creer, nadie lo obliga. Así como nadie obligó a creer a los escépticos que verdaderamente el hombre había llegado a la luna. Así como nadie lo obliga a creer que la ley de conservación del momento angular implica que el spin de un electrón puede generar velocidades superluminales, y sin embargo, esos fenómenos están ahí.
     Cuando Venerable Damcho instruía a sus discípulos a la práctica  de Tonglen que consiste en imaginariamente absorber el dolor del otro cuando se inspira, y cuando se espira mandarle al otro salud y felicidad, un discípulo le preguntó si eso era un ejercicio metafórico. El discípulo le dijo: Venerable, lo de inspirar el dolor del otro es solo un símbolo…   …verdad?  Venerable Damcho le respondió, si no crees verdaderamente no ayudarás al otro ni a ti mismo. Tienes que CREER DE VERDAD que vas a absorber el dolor del otro!




Aquí entre nos….    …yo sí creo que las Hadas existen.

P.D.

El lector avezado ya habrá identificado un error ortográfico que se repite a lo largo del texto, se trata de escribir la palabra Hada siempre con mayúscula. Lo hago a sabiendas del error, y como homenaje y respeto a la majestad de las Hadas.

Dr. Roger Garcés
PSICOLOGO CLÍNICO
0416 827 62 58